René Roco: Siento que puedo explorar otra música sin sentirme en deuda con la que llevaba años esperando ser compartida

A través de su sello, Tensa Records, el músico nacional ganador del Musikplatz Buenos Aires acaba de publicar siete discos: Buganvilia, Audio, Copérnica, Adhio, Ryio, Soko y Colaboraciones, trabajando en este último EP con distintos artistas. Fue hace un mes cuando decidió publicar el trabajo que le tomó tres años terminar, sintiendo una tranquilidad enorme y entendiéndose más a sí mismo. "Publicar los siete discos también es una forma personal de entender mis procesos, los cambios que he tenido desde el sonido, mezcla, técnica, estilo y madurez". En esta entrevista, Roco explica cómo fue el largo proceso creativo de estas producciones, analiza su carrera y entrega un mensaje a quienes quieren iniciarse en la producción de música electrónica.

René Roco (32) tuvo su primer acercamiento con el sonido electrónico recién en 2012, comenzando así una carrera que lo llevaría a recorrer el mundo y ganar competencias tan importantes como el primer Musikplatz de Latinoamérica, carrera musical en que músicos de distintos países debían componer una canción en solo cuatro horas, para luego ser evaluados por un jurado. Hasta ayer, René Roco había publicado siete discos, cifra que duplicó con la salida de Buganvilia, Audio, Copérnica, Adhio, Ryio, Soko y Colaboraciones, trabajos que fue juntando y finalmente vieron la luz luego de tres años de producción.

-¿Cómo nace la idea de hacer estos siete discos y lanzarlos juntos?, ¿fue algo pensado así desde un inicio o se fue dando a medida que trabajabas en ellos?

Generalmente cuando compongo no lo hago considerando donde saldrá o si será parte de un disco o EP, lo hago porque en ese momento en particular tengo inquietudes con algún sonido por explorar. Con el tiempo junto ese material y si las composiciones funcionan bien entre ellas, las agrupo en un EP. Bajo ese contexto pasé tres años componiendo estos discos. El 2019 publiqué un trabajo que tenía abandonado y de no haber sido por Caustics Collective, que me ofreció publicarlo en su catálogo, quizás, ese disco también sería parte de los que publiqué ahora.

-¿Cuándo tomas la decisión final de publicarlos?

La decisión de publicar los siete discos fue tomada hace un mes aproximadamente, permitiéndome cerrar procesos y desprenderme de las creaciones. No siempre existe el momento adecuado para publicar un disco y eso significa que puedes acumular mucho material, como fue en mi caso, hasta que los planetas se alinean y todo confabula en tu favor.

Publicar los siete discos también es una forma personal de entender mis procesos, los cambios que he tenido desde el sonido, mezcla, técnica, estilo y madurez. Mientras más pensaba en la idea de publicar los discos, más me convencía.

View this post on Instagram

Desde hoy ya pueden escuchar los 7 discos que publiqué por @tensarecords : Buganvilia, Audio, Copérnica, Adhio, Ryio, Colaboraciones y Soko. Artistas invitados: Kamila Govorcin (CH) @kamilagovorcin | Von Krup (MX) @vonkrup | Pululosz (CH) @mojogrrrl | Ochi (CH) @xx_ochi_xx | KommonFaktor (DE) @kommonfaktor | ROOi (AR) @____rooi____ | Martina Petric (CH) @martinapetric | Celec (AR) @pablokitz | Aedo (CH) @donbasureitor3000 | Todos me caen bien (CH) @todosmecaenbien | LoF (CH) @sur.mechanics ▪ Discos disponibles en Spotify, Bandcamp y Youtube. (Link en perfil) ▪ En Youtube pueden ver “Audio”, video oficial realizado por Camila Roco @camiandriu grabado en Tokio y Okinawa, utilizando cámara Super8 durante el 2019. ▪ Copias físicas disponibles. Arte de portadas realizado @polett.polett Fotografía @__esteban__rojas__ Composición, mezcla y master @renerocovmv

A post shared by René Roco (@renerocovmv) on

-¿Por qué no lo hiciste de manera separada?

No lo quise hacer de forma separada ya que eso significaba tiempo y quizás armar un plan que no iba a cumplir, porque sigo haciendo música y eso también se iba a acumular, y así entraría en el mismo loop que llevaba hace un buen tiempo. Además me hizo más sentido sacar toda la música junta, eso tendría más fuerza que publicaciones por separadas.

-Cuando terminas el último disco y piensas en que esto ya se puede publicar, ¿qué sentiste?

Sentí una tranquilidad enorme, como si ahora pudiera comenzar desde cero, como una hoja en blanco. Siento que puedo explorar otra música sin sentirme en deuda con la música que llevaba años esperando ser compartida.

Video oficial del disco II: Audio. El registro se hizo en febrero de 2019 en la ciudad de Tokio y en la isla de Okinawa, la mayor de las islas Ryūkyū de Japón. El material fue filmado con una cámara Super8 por Camila Roco

-¿Qué significan los nombres de cada disco: Buganvilia, Audio, Copérnica, Adhio, Ryio, Soko y Colaboraciones?

Ningún nombre significa algo definido desde el comienzo. Para mí, los nombres no son tan relevantes en la música, creo que a veces predeterminan emociones o sensaciones que en ocasiones no se relacionan con esta. Los nombres lo abordo como un juego, esas palabras las inventé, otras son mezclas de varias palabras. Me interesa más el sonido y la estética de las palabras que su significado. En las copias físicas cada disco trae una definición de lo que significa el nombre —algo que escribí hace algunos días atrás— y solo estará disponible en formato físico. Crear un significado de las palabras también te permite crear una realidad, fantasear, crear un mundo, así también abordo la música.

-En “Colaboraciones” trabajaste con ocho artistas, ¿con cuál fue más fácil y más difícil hacerlo?, y ¿por qué?

No hubo colaboraciones difíciles, creo que se puede volver difícil si desde el principio tienes esquemas muy rígidos o tienes predisposición a escuchar algo en particular. Abordé las colaboraciones desde la libertad, compuse una pequeña idea y luego enviaba las pistas. Cada músico podía hacer lo que quisiera; cambiar el bpm; cifra de compas; sonidos; estructuras; etc. Cada uno tiene su forma de componer, y si estás colaborando con alguien tienes que aceptar a la otra persona y entregarte a una composición compartida sin juzgar. Por eso es necesario elegir bien con quien colaborarás.  

En Colaboraciones, Roco trabajó con Aedo, Cerec, Kamila Govorcin, KommonFaktor, LoF, Roo, Todos me caen bien y Von Krup.

-Ya han pasado ocho años desde tu primer acercamiento al sonido electrónico, y en este tiempo has podido desarrollar una carrera admirable, llegando a ser finalista de los Premios Pulsar y obteniendo el primer lugar en el Musikplatz de Buenos Aires. ¿Cómo resumes tu carrera hasta ahora y cuáles son tus horizontes de aquí en adelante?

Le he dedicado bastante tiempo a componer, mezclar y tocar, esa ha sido mi vida durante varios años, la mayoría de las veces lo hago desde la necesidad de crear, sin un plan claro o con una proyección definida. Creo que la música es el único aspecto constante de mi vida, y el tiempo también me ha ayudado a entender mi vida, a entender los sacrificios y visualizar lo que quiero lograr. Mis horizontes de aquí en adelante son vivir en paz y hacer música hasta morir, creo que esos son los horizontes que tengo más claro.

René Roco recibiendo el primer lugar del Musikplatz Buenos Aires, 2019.

-¿Qué le puedes decir a los chicos, chicas y chiques que quieren iniciarse en la producción de la música electrónica?, ¿por qué hacerlo?

Que hagan música sin compararse con nadie, que sean honestos con lo que quieren crear y que no se preocupen de los miedos que puedan surgir. Hay que dedicarle mucho tiempo y ser paciente, sobre todo para superar las limitaciones técnicas, hacer música electrónica tampoco es manejar bien un software o un sintetizador modular, es saber aprovechar y ser consiente del abanico infinito de sonidos que entrega la música electrónica.